BOLETÍN

Únete a nuestro boletín y mantente informado con artículos relacionados con tu salud visual.

  • Facebook
  • Instagram

Cirugía catarata

Es una opacidad del lente natural del ojo llamado Cristalino, el cual normalmente es claro y transparente. Puede compararse a la neblina o a una ventana empañada con el vapor.

Algunos síntomas más comunes son:

■ Necesidad de luz más intensa para leer. 
■ Visión nocturna deficiente. 
■ Visión borrosa sin dolor. 
■ Deslumbramiento o sensibilidad a la luz. 
■ Cambios frecuentes en la graduación de lentes. 
■ Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.

¿Cuál es la causa de las cataratas?

Es el envejecimiento natural del ojo. Otras causas son: Herencia, diabetes, lesiones de los ojos, medicamentos como esteroides, exposición de largo plazo a los rayos de sol sin usar protección, cirugía ocular previa.

¿Cuál es son los pasos para eliminar las cataratas?

Paso 1 . Examinación minuciosa.

Examinación minuciosa de sus ojos realizada por su oftalmólogo puede detectar la presencia y la gravedad de una catarata, además de cualquier otro padecimiento que pudiera estar ocasionando una mala visión u otra molestia.

Paso 2. Programación de Cirugía y selección de lente intraocular.

Al operarse  el paciente tiene la opción de elegir su lente intraocular con las opciones de:

Monofocal: corrección de visión lejana, (utilizará lentes de lectura).

Multifocal: Corrección de visión lejana y cercana, no requerirá usar anteojos.

Se requerirá realizar el estudio de Cálculo de lente.

Paso 3. Realización de Cirugía.

En la cirugía de catarata, las cataratas son extraídas mediante una técnica avanzada llamada facoemulsificación, o cirugía de incisión corta. Esta cirugía se efectúa bajo anestesia local con gotas y sin necesidades de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo , consiste en hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), se inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera, el cirujano lo reemplazará con un lente intraocular (LIO) , El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente.

La mayoría de los pacientes retornan a sus rutinas normales de vida y trabajo durante la primera semana.

Recuperación y Recomendaciones después de una cirugía de cataratas.

Habrá un corto período de tiempo de descanso en el área de recuperación ambulatoria antes de le den de alta para ir a casa. 

Después de su cirugía, es muy importante ponerse las gotas para los ojos prescritas por su oftalmólogo. También deberá usar tapas protectoras para los ojos cuando duerme, y anteojos de sol especiales para protección contra la luz brillante. 

Deberá acudir a 3 consultas después de realizada la cirugía. La cronología de dichas consultas es al día siguiente, una semana después y al mes.